Acceso a cPanel (¿Has olvidado tus datos?)

Ayuda en línea de MBI

Esta es la base de datos de ayuda en línea de MBI

Y está repleta de respuestas a las preguntas más comunes para que puedas resolver tus dudas a cualquier hora y en cualquier momento. Tenemos 30 preguntas organizadas en 10 categorías. Utiliza el buscador para encontrar respuesta a las preguntas que te surjan cuando comiences a utilizar nuestros servicios.

Si no encuentras respuesta a tu pregunta, envíanos un email a soporte o rellena el formulario para añadirla a la base de datos.

Si acabas de llegar te recomendamos que leas los artículos de la categoría Primeros Pasos.

Instalar Joomla

Puedes instalar Joomla manualmente en tu cuenta de alojamiento, es sencillo si sigues los siguientes pasos secuencialmente:

1.- Entra en http://www.joomla.org/ y descarga la última versión de Joomla (menú superior Download, 2.5 Full Package)

2.- Te llevará a http://www.joomla.org/download.html. Descarga la versión 2.5.1 Full Package (o versión más actual). Pulsa en dicho enlace para guardar el Joomla en tu ordenador.

3.- Entra en tu panel de control cPanel. En el grupo de iconos "Ficheros" pulsa en "Administrador de Archivos". Te saldrá un ventana con el siguiente texto:

"Por favor seleccione un directorio para abrir:"

y con varias opciones posibles. Selecciona "Web Root (public_html/www)" y pulsa el botón "Go".

4.- Si quieres instalar el Joomla en el raíz del sitio web, de manera que se abra Joomla nada más entrar al dominio, ve al paso 5. En caso contrario, pulsa en "Nuevo Directorio" (segundo icono en la barra superior de iconos), crea el directorio donde deseas instalar Joomla (por ejemplo directorio joomla dentro de public_html) y entra en él haciendo click sobre el nombre del directorio en el árbol de directorios que hay a la izquierda de la ventana.

5.- Sube el fichero ZIP al servidor pulsando el icono "Cargar".

6.- Mientras carga, vuelve a la ventana donde está la página principal del cPanel y pulsa el icono "MySQL Bases de Datos".

7.- Crea una base datos para el Joomla, por ejemplo joomla. La base de datos se creará con el nombre usuario_joomla, donde "usuario" es tu nombre de usuario de cPanel.

8.- A continuación, en la misma ventana, crea un usuario de MySQL. Recuerda la contraseña porque la necesitaremos luego. El usuario será en nuestro ejemplo usuario_joomla (igual que la base de datos, aunque no tiene por qué ser así).

9.- Una vez creado el usuario, añade el usuario a la base de datos, especificando la opción "TODOS LOS PRIVILEGIOS" cuando te lo pregunte.

10- Vuelve a la ventana principal del cPanel y en el grupo de Archivos pulsa en "Cuentas de FTP". Crea un usuario FTP que tenga acceso al directorio donde estás instalando el Joomla, con una contraseña que no sea la de tu acceso a cPanel por seguridad. Asegúrate de que el campo "Directorio" contiene la carpeta donde estás instalando Joomla (public_html si estás instalando en el raíz, public_html/directorio si lo estás instalando en la carpeta "directorio" por ejemplo).

11.- Vuelve a la ventana donde cPanel está subiendo el fichero ZIP y espera a que llegue al 100%. Cuando haya llegado, pulsa en "De regreso a /home/usuario/public_html" (o similar) para cerrar la ventana.

12.- De vuelta en el Administrador de Ficheros, pulsa en el icono en forma de caja que hay a la izquierda del nombre del archivo ZIP para marcalo, y pulsa en el icono "Extraer" (segundo por la derecha en la fila superior de iconos). Extráelos en el mismo directorio donde está el ZIP.

13.- La ventana se refrescará automáticamente con los nuevos contenidos del directorio. Pulsa en el icono "Nuevo Archivo" (arriba a la izquierda) y crea el archivo configuration.php. Una vez creado, selecciónalo pulsando en su icono y pulsa el icono "Cambiar los Permisos". Cambia los permisos a "Leer y Escribir" para Usuario, Grupo y Mundo (permisos 666).

14.- En el navegador ve a http://www.tudominio.com/ para cargar el instalador de Joomla (o a http://www.tudominio.com/directorio/ si lo instalaste en un directorio). Selecciona el idioma y pulsa en Siguiente. Llegarás a la ventana titulada "Comprobación previa". En la parte superior todos los valores deberían estar en verde. En la parte inferior aparecerán en rojo "Mostrar errores" y "Registrar globales". Puedes ignorar estos valores, pulsa en Siguiente.

15.- Dale a Siguiente para aceptar la licencia.

16.- En "Parámetros de la conexión" rellena el formulario con los siguientes datos:
Tipo de base de datos: mysql
Nombre del sevidor: localhost
Nombre de usuario: usuario_joomla en nuestro ejemplo
Contraseña: la contraseña que asignaste al usuario en el paso 8
Nombre de la base de datos: usuario_joomla en nuestro ejemplo
Pulsa en siguiente.

17.- En configuration FTP pon Sí y escribe el nombre de usuario (por ejemplo joomla@tudominio.com) la contraseña que asignaste a dicha cuenta FTP cuando la creaste en el paso 10 y como ruta a la carpeta el valor / (la barra inclinada). Pulsa en "Configuración Avanzada" y pon ftp.tudominio.com con servidor FTP y "Guardar la contraseña FTP: Sí". Pulsa el botón "Comprobar la configuración FTP" para verificar que la configuración es correcta y pulsa en Siguiente.

18.- Rellena el siguiente formulario "Configuración principal" con la información correspondiente a tu sitio web. A continuación pulsa en Siguiente.

19.- En estos momentos Joomla está instalado. Te dirá que hay que borrar el directorio "installation". Para ello vuelve al "Administrador de Ficheros" del cPanel, selecciona el directorio "installation" pulsando en su icono (asegúrate de que configuration.php no está seleccionado) y pulsa el icono "Borrar". Vuelve a la ventana del Joomla y pulsa en Administración para entrar en el panel de administrador con el usuario admin y la contraseña que especificaste en el paso 17.

20.- Vamos a descargar el módulo de idioma español. Abre http://extensions.joomla.org/ en el navegador. En el directorio de extensiones pulsa en "Translations for Joomla" (puedes usar Control + F para buscar ese texto). En la lista resultante busca la extensión: "Spanish Translation For Joomla! 1.5.x and 1.0.x" (accredited translation) y pulsa en el icono Download. Se abrirá una nueva ventana con ficheros disponibles para descargar. Los ficheros a descargar son los correspondientes a "Spanish_Joomla15_stable" (aparecerán seguramente los últimos de la lista de descargas). Uno de los ficheros es para el panel de administración y el otro para la parte pública. Guárdalos en tu disco duro.

21.- Vuelve al Joomla, abre el menú Extensions pasando el cursor del ratón por encima y selecciona Install/Uninstall. Sube los dos ficheros de idioma usando el primero de los tres formularios (Upload Package File).

22.- Una vez subidos, abre el menú Extensions y selecciona la opción "Language Manager". Marca el idioma Español como "Default", tanto en "Site" como en "Administrator".

23.- El último paso es volver al Administrador de Archivos de Cpanel y cambiar los permisos de configuration a 644 (Leer/Escribir, Leer, Leer).

Con eso ya está instalado Joomla en Español y no tendrás (en teoría) los típicos problemas de permisos ya que todo funcionará internamente con FTP.

« Volver al índice de la categoría