_
_
_
_
_

La UE invertirá 2.500 millones en el sector de los macrodatos

La Comisión y empresas privadas crean una asociación para poner a Europa en la vanguardia del tratamiento masivo de información

Ramón Muñoz
Kroes, en la presentación de la alianza del Big Data.
Kroes, en la presentación de la alianza del Big Data.J. WARNAND (EFE)

La Comisión Europea y un conjunto de multinacionales invertirán 2.500 millones de euros con el objeto de poner a Europa en la vanguardia de la carrera mundial del tratamiento masivo de datos. Con esta iniciativa en el segmento de los macrodatos, que puede significar hasta el 30 % del mercado mundial de los datos para los proveedores europeos, se pretende crear 100 000 nuevos puestos de trabajo hasta 2020 y una reducción del 10% del consumo de energía, así como una mejora de los resultados sanitarios y una maquinaria industrial más productiva.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, y Jan Sundelin, Presidente de Big Data Value Association, que actúa en nombre de diversas empresas, entre ellas ATOS, Nokia Soluciones y Redes, Orange, SAP, Siemens, y de organismos de investigación como Fraunhofer y el Centro alemán de investigación sobre la inteligencia artificial, han firmado este lunes un memorando de entendimiento para la creación de la una asociación público-privada (APP) para llevar a cabo esta iniciativa.

La UE destinará más de 500 millones de euros en inversiones durante cinco años (2016-2020) procedentes de la iniciativa Horizonte 2020 y se espera que los socios privados cuadrupliquen al menos este importe (2 000 millones de euros).

Cada minuto, el mundo genera 1.700 billones de bytes de datos, lo que equivale a 360 000 DVD. Ello supone seis megabytes de datos por persona cada día. Esta información procede de diversas fuentes, como personas, máquinas o sensores, y puede tratarse de datos climáticos, imágenes por satélite, fotos y vídeos digitales, registros de operaciones o señales de GPS.

El objeto de poner a Europa en la vanguardia de la carrera mundial del tratamiento masivo de datos

El sector de los datos está creciendo a un ritmo del 40 % anual, siete veces más rápido que el del mercado general de la información y las comunicaciones. Las empresas que basan la toma de decisiones en los conocimientos procedentes de datos experimentan un aumento de la productividad del 5,6%.

La asociación ayudará a centrar los esfuerzos de investigación públicos, privados y académicos para apoyar la innovación sobre ideas transformadoras relativas a los macrodatos en los ámbitos de la energía, la fabricación y la salud, con el fin de prestar servicios como la medicina personalizada, la logística alimentaria y los análisis de predicción.

También apoyará “espacios innovadores” que ofrezcan entornos seguros para experimentar con datos privados y abiertos. Estos servirán también de viveros de empresas y centros para el desarrollo de competencias y mejores prácticas, según señaló la Comisión Europea en una nota.

La APP, que comenzará su andadura el 1 de enero de 2015, es uno de los primeros resultados de la política y del plan de acción que la Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente para acelerar el desarrollo de la economía europea basada en los datos

Cada minuto, el mundo genera 1.700 billones de 'bytes' de datos, lo que equivale a 360 000 DVD. Ello supone seis 'megabytes' por persona cada día

Los macrodatos ya ayudan a acelerar el diagnóstico de los daños cerebrales o a pronosticar el rendimiento de las cosechas en los países en vías de desarrollo. La tecnología y los servicios mundiales de los macrodatos crearán cientos de miles de puestos de trabajo en los próximos años. Pero también plantean problemas: las series de datos actuales son tan inmensas y complejas de tratar que precisan el marco jurídico, las redes y los sistemas y las soluciones técnicas adecuados para garantizar la intimidad y la seguridad.

La APP en materia de datos viene a complementar ocho asociaciones público-privadas que existen actualmente en el marco de Horizonte 2020, en ámbitos tales como la fotónica, la robótica, la informática de alto rendimiento, las redes 5G avanzadas para la Internet del futuro y las fábricas del futuro.

La asociación es un acuerdo entre la Comisión Europea y Big Data Value Association, una organización sin ánimo de lucro, dirigida por la industria, entre cuyos miembros están ATC, IT Innovation, IBM, Sintef, la Universidad de Bolonia (CINI), la Universidad Politécnica de Madrid, Nokia Soluciones y Redes, Thales, la Universidad de Duisburgo-Essen, Siemens, SAP, Engineering, TIE Kinetix, Answare, Software AG, Orange, Atos, Indra, ITI, VTT, Fraunhofer, Deri y la Universidad Técnica de Berlín. La asociación está abierta a las empresas y organizaciones de investigación que deseen unirse a ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_