2017, el año más estable para el mercado de PC desde 2011

IDC, al igual que Gartner, habla de una caída interanual en los envíos de ordenadores. Pero esa caída, según sus cálculos habría sido solamente del 0,2 %.

Gartner nos es la única consultora que ha publicado datos sobre el mercado de PC relativos al último trimestre de 2017 y a todo el año en general. IDC también lo ha hecho.

Según esta última compañía, entre octubre y diciembre se distribuyeron cerca de 70,6 millones de ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que, por primera vez en seis años, se completó un cuarto trimestre positivo, con crecimiento interanual del 0,7 %. La previsión era que los envíos caerían un 1,7 %.

De esos más de 70 millones de unidades, cerca de 16,6 millones corresponden a HP Inc. Otros 15,7 millones llevaban el sello de Lenovo y algo más de 11 millones fueron PCs de Dell Inc.

Apple y Asus completan el top 5 de vendedores con 5,7 millones de Mac y 4,5 millones de PCs, respectivamente.

En cuanto al número de computadoras enviadas a lo largo de todo el año, se rozaron los 260 millones de unidades, con 259,5 millones. En este caso sí ha habido caída, del 0,2 %. Pero la caída ha sido suave, convirtiendo a 2017 en “el año más estable que el mercado ha visto desde 2011”, de acuerdo con IDC.