Vuelven a incrementarse los niveles de spam en el tráfico de correo electrónico

Los países que más spam generan son Estados Unidos, Vietnam y la India; mientras, Alemania, China y Japón son los que más sufren sus efectos.

La cantidad de spam que circula por el mundo ha aumentado durante el segundo del año. Así se desprende del “Informe Trimestral sobre Spam y Phishing” de Kaspersky Lab, que cifra en un 57,3 % el nivel de mensajes no deseados en el tráfico de correo electrónico global. Son hasta 4 puntos porcentuales más que en el Q2 de 2015, además de 1 punto más que en el Q1 de 2016.

Cabe señalar que el sistema antiphishing utilizado por clientes de Kaspersky llegó a activarse más de 32,3 millones de veces durante el periodo analizado. Casi una cuarta parte de las detecciones del componente heurístico ha estado vinculada a ataques que tenían que ver con Microsoft, Facebook y Yahoo.

¿Cuáles son los países que más spam generan? La mayor fuente es Estados Unidos, desde donde sale algo más de una décima parte de los correos basura, que es más o menos la misma cantidad de spam que crean el segundo y el tercer clasificados, Vietnam y la India. ¿Y hacia dónde se dirigen las campañas de spam? ¿Qué países sufren el spam con mayor dureza? El top 3 lo conforman Alemania, China y Japón. Las acciones de phishing prefieren primero a China, luego a Brasil y, a continuación, a Argelia.

En cuanto a las técnicas utilizadas, durante los meses de abril, mayo y junio ha tenido bastante influencia la próxima celebración de elecciones en Estados Unidos. Y, especialmente, la figura del candidato republicano Donald Trump. Una de las campañas de spam ha intentado engañar a los internautas para que entregasen datos personales tras pinchar en un enlace que prometía revelar los trucos de Trump para ganar dinero.

“Los spammers utilizan con bastante frecuencia las noticias de última hora y especulan sobre personajes famosos. Donald Trump no ha sido una excepción. Los usuarios deben ser conscientes de ello y no bajar la guardia con el fin de mitigar el riesgo”, señala Daria Gudkova, experta en análisis de spam de Kaspersky Lab.

“También vemos que las redes sociales son muy atractivas para los spammers y phishers. Si uno de tus amigos está empezando a comportarse de manera diferente, con enlaces provocativos o sospechosos online, es probable que su cuenta esté comprometida. No hagas clic en los enlaces y no instales ningún software que te sugieran. El sentido común puede evitar casi todas las infecciones de este tipo”, recuerda Gudkova. “Además, piensa dos veces antes de abrir los archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico, el riesgo de infección en el ordenador es muy alto”.